Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositoriounicaes.catolica.edu.sv/jspui//jspui/handle/unicaes/393
Título : La transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje en centros educativos salvadoreños
Autor : Hernández Monterrosa, Antonia Larissa
Huezo Estrada, Vilma
Juárez Bonilla, Luz Julieta
Guzmán Avilés, José Daniel
Onofre Mendoza, Naun Oseas
Palabras clave : Proceso enseñanza-aprendizaje
rutinas de pensamiento
huertos escolares
competencia lingüística
actividades integradoras
aprendizaje invertido
Fecha de publicación : 1-feb-2020
Editorial : UNICAES editores
Resumen : La educación es un proceso complejo que cada vez está más influenciado por la innovación de metodologías y de otros aspectos vinculados a la formación de los profesores. Esta investigación se realizó en cinco centros escolares del país. La muestra estuvo conformada por cinco docentes y 154 estudiantes de las secciones tercer ciclo de educación básica. Para recopilar información, se aplicaron las técnicas de entrevista, grupo focal y observación. Se encontraron diferentes problemáticas durante el diagnóstico: mejorar la competencia lingüística, sistematización del uso correcto del huerto escolar, la comprensión de obras literarias y la sistematización de actividades integradoras. Cada una de ellas fue intervenida en el aula durante un mes, a través de la metodología investigación-acción. Dentro del estudio se aplicaron las siguientes técnicas innovadoras, según el caso de cada centro educativo: Rutinas de pensamiento; Guía para el huerto escolar; Guía para la comprensión lectora; Guía para actividades integradoras y la Metodología del aprendizaje invertido. Posteriormente, durante la observación, se evaluó el impacto de las estrategias implementadas, a fin de verificar los cambios realizados por los docentes en su práctica profesional. Como principal resultado se encontró que, al utilizar metodologías innovadoras se incidió positivamente en la construcción del aprendizaje significativo; aumentando la participación de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
URI : http://localhost:8080/jspui/handle/unicaes/393
ISSN : 2311-5513
Aparece en las colecciones: Conocimiento Educativo, Vol 7

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06TransformaciónPEACE7.pdf138.72 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.