Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositoriounicaes.catolica.edu.sv/jspui//jspui/handle/unicaes/393
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorHernández Monterrosa, Antonia Larissa-
dc.contributor.authorHuezo Estrada, Vilma-
dc.contributor.authorJuárez Bonilla, Luz Julieta-
dc.contributor.authorGuzmán Avilés, José Daniel-
dc.contributor.authorOnofre Mendoza, Naun Oseas-
dc.date.accessioned2021-12-14T17:19:27Z-
dc.date.available2021-12-14T17:19:27Z-
dc.date.issued2020-02-01-
dc.identifier.issn2311-5513-
dc.identifier.urihttp://localhost:8080/jspui/handle/unicaes/393-
dc.description.abstractLa educación es un proceso complejo que cada vez está más influenciado por la innovación de metodologías y de otros aspectos vinculados a la formación de los profesores. Esta investigación se realizó en cinco centros escolares del país. La muestra estuvo conformada por cinco docentes y 154 estudiantes de las secciones tercer ciclo de educación básica. Para recopilar información, se aplicaron las técnicas de entrevista, grupo focal y observación. Se encontraron diferentes problemáticas durante el diagnóstico: mejorar la competencia lingüística, sistematización del uso correcto del huerto escolar, la comprensión de obras literarias y la sistematización de actividades integradoras. Cada una de ellas fue intervenida en el aula durante un mes, a través de la metodología investigación-acción. Dentro del estudio se aplicaron las siguientes técnicas innovadoras, según el caso de cada centro educativo: Rutinas de pensamiento; Guía para el huerto escolar; Guía para la comprensión lectora; Guía para actividades integradoras y la Metodología del aprendizaje invertido. Posteriormente, durante la observación, se evaluó el impacto de las estrategias implementadas, a fin de verificar los cambios realizados por los docentes en su práctica profesional. Como principal resultado se encontró que, al utilizar metodologías innovadoras se incidió positivamente en la construcción del aprendizaje significativo; aumentando la participación de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.es_SV
dc.language.isoeses_SV
dc.publisherUNICAES editoreses_SV
dc.subjectProceso enseñanza-aprendizajees_SV
dc.subjectrutinas de pensamientoes_SV
dc.subjecthuertos escolareses_SV
dc.subjectcompetencia lingüísticaes_SV
dc.subjectactividades integradorases_SV
dc.subjectaprendizaje invertidoes_SV
dc.titleLa transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje en centros educativos salvadoreñoses_SV
dc.typeArticlees_SV
Appears in Collections:Conocimiento Educativo, Vol 7

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06TransformaciónPEACE7.pdf138.72 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.