Please use this identifier to cite or link to this item: http://localhost:8080/jspui/handle/unicaes/524
Title: Afianzamiento de la reflexión lingüística del alumnado a través del estudio del paisaje lingüístico próximo
Authors: Peralta de Aguayo, Estela Mary
Keywords: Comunicación oral y escrita
Paisaje lingüístico
Práctica pedagógica
Reflexión lingüística
Issue Date: 25-Jan-2024
Publisher: UNICAES editores
Abstract: En este trabajo, se presenta una experiencia pedagógica realizada con estudiantes universitarios de diferentes carreras en los primeros cursos de una universidad en Asunción. Esta experiencia se llevó a cabo en la asignatura de Técnicas de Redacción con el objetivo de fomentar la reflexión lingüística entre los estudiantes. Para lograr esto, se utilizó el estudio del paisaje lingüístico (PL), centrándose específicamente en los rótulos comerciales de las zonas de residencia de los estudiantes. Además de motivar las habilidades de observación, recolección de datos y análisis de imágenes del entorno estudiado, se buscó establecer un camino ameno para fomentar la conciencia lingüística, traspasar los límites del aula, valorar el propio contexto e identificar las particularidades lingüísticas y culturales de cada comunidad. La investigación se centró en la escritura de las palabras, la estructura de las designaciones de los locales comerciales y la lengua utilizada en los nombres de estos. Los resultados fueron positivos, y se plantea el reto de aprovechar el corpus de imágenes obtenido para investigaciones más extensas y mejorar e innovar en prácticas futuras.
URI: http://localhost:8080/jspui/handle/unicaes/524
ISSN: 2311-5513
Appears in Collections:Conocimiento Educativo, Vol 11

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A10CE-24.pdf941.68 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.