Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositoriounicaes.catolica.edu.sv/jspui//jspui/handle/unicaes/460
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorColman Ramírez, Francisco Javier-
dc.date.accessioned2023-11-28T15:51:18Z-
dc.date.available2023-11-28T15:51:18Z-
dc.date.issued2022-09-05-
dc.identifier.issn2311-5513-
dc.identifier.urihttp://localhost:8080/jspui/handle/unicaes/460-
dc.description.abstractEsta investigación analiza el patrimonio cultural y su implementación como herramienta didáctica en la formación docente en servicio. Se aborda el patrimonio cultural en el desarrollo de contenidos por docentes en servicio de manera pedagógica. Por otro lado, se plantea a través de la ejecución de cursos de formación que han partido de la metodología de proyectos, enfocándose en aspectos específicos de la cultura del Paraguay. Las acciones llevadas a cabo en los módulos teóricos y prácticos corresponden a profesionales de la educación en servicio de los diferentes niveles del sistema educativo paraguayo. Dicho esto, la problemática de dicha investigación radica en la nula formación del patrimonio cultural a docentes en servicio, tanto de manera troncal como optativa en el contexto paraguayo. Se presentan dos estudios: el primero compara los proyectos patrimoniales culturales seleccionando países de Europa y Latinoamérica, así también ausencias del patrimonio cultural y modelos de educación patrimonial. El segundo describe herramientas didácticas para su aplicación en el aula en las diferentes asignaturas de los programas de estudios. La metodología se lleva a cabo mediante tradición cualitativa e interpretativa. Los resultados indican diferencias significativas entre países de Europa y Latinoamérica: por un lado, la innovación en el uso del patrimonio cultural en el ámbito europeo con propuestas de formación docente en servicio; por otro lado, formación permanente en instituciones como museos. Estas propuestas se adaptan a las necesidades de los maestros en servicio. Sin embargo, en el contexto Latinoamericano las propuestas aún están en proceso de construcción para su implementación dentro de las salas de clases.es_SV
dc.language.isoeses_SV
dc.publisherUNICAES editoreses_SV
dc.subjectPatrimonio culturales_SV
dc.subjectmodelo educacionales_SV
dc.subjectinnovación culturales_SV
dc.subjectcontenido del programaes_SV
dc.subjectformación profesionales_SV
dc.titlePatrimonio Cultural en la formación docente en servicioes_SV
Appears in Collections:Conocimiento Educativo, Vol 9

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
3PatrimonioCE2022.pdf153.08 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.