Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriounicaes.catolica.edu.sv/handle/unicaes/232
Título : Estrategias docentes que mediaron en el aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes con discapacidad múltiple del Centro de Educación Especial Carlos Luis Valle Masís, Costa Rica
Autor : Arias Cerdas, Farlin
Badilla Dover, Lesly
Chinchilla Meza, Ana María
Mata Orozco, Johanna
Orozco Brenes, Joyce
Carpio Brenes, María de los Ángeles
Palabras clave : discapacidad múltiple;lectura;escritura;enseñanza;aprendizaje;comunicación alternativa
Fecha de publicación : 1-feb-2017
Editorial : UNICAES editores
Resumen : Este artículo es el producto de un Seminario de Graduación para optar por la Licenciatura en Educación Especial con énfasis en Discapacidad Múltiple de la Universidad de Costa Rica, cuyo objetivo principal fue analizar las estrategias docentes utilizadas en la enseñanza de la lectoescritura de estudiantes con discapacidad múltiple. La investigación se orientó en una perspectiva cualitativa con un diseño fenomenológico. Se trabajó con ocho docentes del Centro de Educación Especial Carlos Luis Valle Masis, en Costa Rica, que a lo largo de sus carreras profesionales, habían enseñado a leer y escribir con éxito a estudiantes con esta condición. El análisis de la información se realizó mediante la triangulación al comparar los datos obtenidos de distintas fuentes (ocho docentes), mediante dos técnicas (entrevista y autoreporte), y basadas en la secuencia de acciones a seguir en el análisis fenomenológico de los datos obtenidos en una entrevista propuesta por Mari, Bo y Climent (2010). Los resultados muestran que para que el estudiantado con discapacidad múltiple pueda acceder al aprendizaje de la lectoescritura, es necesario la presencia de tres condiciones: las características del profesorado, las particularidades del estudiantado y el sistema de apoyos. En lo que respecta a las estrategias, es decir, las acciones que se realizan para el alcance de objetivos del proceso educativo, el profesorado destaca tres aspectos básicos: un diagnóstico exhaustivo, la selección del método a partir de las características del estudiantado y la adaptación de la técnica al sistema de comunicación particular.
URI : http://repositoriounicaes.catolica.edu.sv/handle/unicaes/232
ISSN : 2311-5513
Idioma: es
Tipo de documento: Article
Páginas: 15
Ciudad País: Santa Ana, El Salvador
Aparece en las colecciones: Volumen 4 - 2017

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
7LectoescrituraCEVol4.pdf133.91 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons