Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/87
Título : Incidencia del perfil de ingreso en el rendimiento académico del estudiante de la carrera de Licenciatura en Enfermería
Autor : Palencia, Paula Yanira
Rodríguez Mejía, Úrsula Guadalupe
Palabras clave : Perfil de estudiante;Carrera de licenciatura en enfermería;Características físicas y sociales;Rendimiento académico;Actitudes;Características personales
Fecha de publicación : 1-mar-2015
Editorial : UNICAES editores
Resumen : La investigación se desarrolló con el objetivo de caracterizar al estudiante de la carrera de Licenciatura en Enfermería, estableciendo así la incidencia del perfil de ingreso en el rendimiento académico. De esta forma se perfilaron las cualidades personales, las características físicas, sociales y actitudinales de los estudiantes. Se realizó un estudio comparativo del actual perfil de ingreso para la carrera de Licenciatura en Enfermería, actualizado en la evaluación curricular para el año 2014, con las características que presenta el estudiante y su rendimiento académico, realizando a la vez una actividad de seguimiento. En un estudio de tipo descriptivo, con variables cuali-cuantitativas, se midieron las características del estudiante tanto físicas como sociales, personales y actitudinales. Para medir éste tipo de variables cualitativas se tomó en cuenta la experiencia del docente, quien ya ha laborado con este tipo de estudiantes; y bajo un juicio profesional emitió una opinión al respecto. A través de un cuestionario y por escala de Likert, aplicado a estudiantes de la carrera de Licenciatura en Enfermería, el docente evalúo las características personales y actitudinales. Además, a los alumnos se les realizó un seguimiento de CUM entre el ciclo II-2013 y ciclo I-2014, con objeto de verificar su rendimiento académico. Finalmente, los datos demostraron una incidencia de las características imprescindibles de la naturaleza de los estudiantes en la Licenciatura en Enfermería y el rendimiento académico, específicamente con un CUM promedio para el ciclo I-2013 y ciclo II -2014 de 7.67 y 7.2, respectivamente. Esto significa una calidad de mediano alcance en los aprendizajes en los estudiantes, con un CUM con tendencia descendente. Estos datos deben contribuir al personal administrativo, docente y estudiantil, para plantear procesos de mejoramiento continuo en la formación de recursos humanos de enfermería, con el compromiso de cualificar los procesos educativos, selección, y por ende la calidad humana y académica de los estudiantes.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/87
ISSN : 2227-4235
Idioma: spa
Tipo de documento: Article
Páginas: 12 p.
Ciudad País: Santa Ana, El Salvador
Aparece en las colecciones: Anuario de Investigación 2015

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
7RedimientoEnfAnVol4.pdf478.73 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.