Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/274
Título : Heurísticos: Una herramienta de razonamiento en la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática
Autor : Prado Durán, William
Palabras clave : Matemática;Heurístico;Estrategia educativa;Pensamiento lógico;Aprendizaje
Fecha de publicación : 24-dic-2017
Editorial : UNICAES editores
Resumen : La solución de un problema matemático se puede realizar con base en una serie de procedimientos mecánicos, algorítmicos y estructurados; en la cual se le brinda énfasis al método de solución; o mediante la utilización de estrategias simples, creativas e intuitivas que posibilitan formas de pensamiento divergente, denominadas heurísticos. El propósito de este artículo es analizar la utilización de estrategias heurísticas como herramienta para la solución de problemas de razonamiento cuantitativo en diferentes contextos, de manera que promuevan el desarrollo de habilidades y competencias matemáticas de la población estudiantil de secundaria. En la investigación cualitativa participaron estudiantes de décimo y undécimo grado de colegios diurnos de Nicoya (Guanacaste) y Sarapiquí (Heredia) de Costa Rica. El análisis de los datos obtenidos en la investigación se realizó mediante la observación y monitoreo de las sesiones de trabajo, el análisis de contenido de las bitácoras de cada facilitador y entrevistas semiestructuradas a los participantes, lo cual permitió analizar estrategias variadas de solución, fomentó el interés y la participación en la lección, y propició que los estudiantes realizaran la justificación a sus razonamientos.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/274
ISSN : 2311-5513
Idioma: spa
Tipo de documento: Article
Páginas: 12 p.
Ciudad País: Santa Ana, El Salvador
Aparece en las colecciones: Conocimiento Educativo, Vol 5

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2Heuristicos2018CE.pdf223.7 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons