Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriounicaes.catolica.edu.sv/handle/123456789/186
Título : La Administración Pública como objeto de formación: su dimensión curricular
Autor : Alonso Brá, Mariana
Palabras clave : Administración Pública;Curriculum;Formación en administración pública;Universidad
Fecha de publicación : 1-feb-2016
Editorial : UNICAES editores
Resumen : El trabajo puede considerarse un ensayo respecto de examinar la dimensión curricular involucrada en las propuestas de formación en Administración Pública. El componente curricular se considera desde distintos órdenes, que por la diferencia de temáticas o puntos de partida que suponen, permiten desplegarlo en distintos planos: En primer lugar, lo curricular se examina respecto de las transformaciones que en las últimas décadas se producen en la configuración del campo de la educación superior (la centralidad que adquiere la dimensión curricular, de la mano de un progresivo protagonismo de lo educativo en el campo universitario). Luego, el trabajo avanza sobre una definición más conceptual de lo curricular que conlleva realizar algunos análisis más detenidos dando cuenta de los distintos aspectos sociales, políticos, pedagógicos e institucionales que involucra. En este marco, se hacen presentes cuestiones significativas respecto de la relación entre producción y reproducción del conocimiento y se consideran algunas de sus implicancias de orden más operativo, en el diseño o la actualización de programas de formación. Una vez considerado el curriculum en estos términos conceptuales más amplios, el trabajo se focaliza en dos cuestiones, propias de la especialidad de la Administración Pública, que el tratamiento más teórico de lo curricular abre: la tensión entre lo profesional y lo académico, en tanto sesgo formativo, pero también de la propia configuración del campo de esta especialidad y, las controversias que involucra establecer cualquier tipo de ordenación entre distintas bases disciplinarias, dada una configuración multidisciplinaria, como la de la Administración Pública. En relación con ambos aspectos, se presentan también alguna toma de posición a manera de «orientaciones deseables », de forma tal que este tipo de tensiones, entre sesgos y entre disciplinas o áreas de conocimiento, se pueda articular productivamente en una propuesta formativa fortalecida o, en correspondencia, en una conformación más amplia de la especialidad.
URI : http://repositoriounicaes.catolica.edu.sv/handle/123456789/186
ISSN : 2311-5513
Idioma: es
Tipo de documento: Article
Páginas: 22
Ciudad País: Santa Ana, El Salvador
Aparece en las colecciones: Volumen 3 - 2016

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1admonOKVol3.pdf184.46 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.