Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/110
Título : La cal como elemento que mejora la resistencia en la producción del ladrillo de adobe en el departamento de Ahuchapán
Autor : Quiteño, Ana Aracely
Palabras clave : Adobe;Cal;Materiales de construcción;Resistencia a la compresión;Muestras de suelos;Especificaciones
Fecha de publicación : 1-mar-2015
Editorial : UNICAES editores
Resumen : La utilización del adobe representa una alternativa viable para resolver el problema de la falta de vivienda, a través de la propuesta de una casa autoconstruible de bajo costo. Sin embargo, una limitante es que en las construcciones de estas viviendas no se cuenta con asesoría técnica y se construyen de manera muy informal, llevando esta mala construcción al colapso ante alguna eventualidad sísmica. Entre los departamentos más afectados por la extrema pobreza en El Salvador se encuentra Ahuachapán, que es también uno de los departamentos en los cuales predomina todavía la vivienda de tierra tradicional. Siendo ésta una de las razones por la que se propuso trabajar con el municipio de San Lorenzo y estudiar los tipos de suelos que hay en el municipio, a fin de demostrar cuál tipo de suelo es el adecuado para la elaboración del adobe estabilizado con cal. En este artículo se evaluó el efecto que tiene la cal en la resistencia a la compresión de los adobes elaborados con diferentes tipos de suelo. El experimento se desarrolló en tres etapas. En la primera se realizó un levantamiento del municipio de San Lorenzo, verificando los tipos de suelos que los pobladores utilizan para hacer los adobes. En esta etapa se clasificaron los suelos en SM (arena limosa), SC (arena arcillosa), CL (arcilla inorgánica) y CH (arcilla inorgánica). En la segunda etapa se fabricaron adobes con diferentes dosificaciones de cal, la elaboración y el curado de los adobes se realizó conforme el procedimiento artesanal de la zona en estudio. En la tercera etapa se sometieron los adobes a la prueba de resistencia a la compresión, los resultados obtenidos demuestran que sí existe un incremento de resistencia al adicionar cal al adobe. Comprobando así, que el tipo de suelo CL es el que mejor se comporta, ya que con un porcentaje de cal del 7% obtuvo una resistencia a la compresión de 13.31 Kg/cm2.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/110
ISSN : 2227-4235
Idioma: spa
Tipo de documento: Article
Páginas: 8 p.
Ciudad País: Santa Ana, El Salvador
Aparece en las colecciones: Anuario de Investigación 2015

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
30CalAnVol4.pdf326.59 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.